Ciencia Conciencia

Tabla de contenidos

Artículos Originales

Ejercicios de Qigong para el tratamiento de la lumbalgia en adultos mayores de Nuevo Mariel, Artemisa

Objetivo: diseñar un grupo de ejercicios de Qigong destinados a tratar la lumbalgia en los adultos mayores de la comunidad de Nuevo Mariel, en el municipio Mariel, Artemisa, Cuba.

Materiales y Métodos: para determinar el número adecuado de adultos mayores que participó en esta investigación, se consultó a la Oficina Municipal de Estadística e Información, así como a varios factores de la comunidad, se lanzó una convocatoria para atraer a los pacientes que cumplieron los requisitos establecidos y se les aplicó una encuesta. Además, se estudiaron, mediante una revisión bibliográfica, los diferentes ejercicios de Qigong, que ejercen una acción marcada en la columna vertebral, en particular, aquellos dirigidos a la zona lumbar. Para considerar la inclusión, se seleccionaron ejercicios que demostraron efectividad en estudios realizados anteriormente con similares fines.

Resultados: los datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Estadística e Información revelaron cifras desconocidas por los miembros de la comunidad. Los métodos empleados, garantizaron la selección de 21 adultos mayores convencidos de los beneficios que obtendrían por la práctica de esta disciplina para la salud. La revisión bibliográfica sirvió para la selección de los ejercicios que conformaron el grupo.

Conclusiones: La revisión bibliográfica realizada permitió diseñar un grupo de ejercicios de Qigong, cuya aplicación sistemática ha resultado un método capaz de ayudar a prevenir y superar determinadas enfermedades de una forma espontánea, no invasiva, económica y accesible.

Ronald Belaustiguigoitia Mesa, Lídice Mesa Gómez, Eduardo Rodríguez Gracia
Pág(s):2-7
440 lecturas
PDF

Articulos de Revisión

Sylvester Asare Twum, Linet Alemán Mondeja, Miguel Manuel Álvarez González
Pág(s):8-13
225 lecturas
PDF
Virus SARS-CoV-2 y variantes de importancia médica

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) comenzó su devastadora trayectoria hacia una pandemia mundial en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Hasta la fecha los investigadores han identificado diferentes variantes del SARS-CoV-2 producto de mutaciones en su genoma, clasificadas de acuerdo con su capacidad de transmisibilidad, infección y patogenicidad como variantes de interés (VOI) y variantes de preocupación (VOC), de esta última dos se encuentran en observación. Estas variantes se caracterizan por su alta tasa de transmisibilidad e infección. Sin embargo, su grado de patogenicidad es de moderado a leve en dependencia de si la persona infectada cuenta con una inmunidad inducida como lo es con la vacuna contra la COVID-19. Para esta revisión bibliográfica se examinaron 16 artículos e informes publicados en idioma inglés desde enero de 2020 hasta mayo de 2022.  El objetivo de esta revisión bibliográfica es caracterizar al virus SARS-CoV-2 y sus variantes de importancia médica en la actualidad, describir la patogenia con relación al cuadro clínico que produce, caracterizar las variantes del virus enfatizando su impacto clínico y epidemiológico y mencionar el diagnóstico virológico, epidemiológico y las medidas de prevención y control.

Coronavirus disease cause by acute respiratory syndrome coronavirus 2 began its devastating trayectory to a global pandemic in December 2019 in Wuhan, China. Since then several variants of SARS-CoV-2 have been identified. To date researchers have identified different SARS-CoV-2 variants due to mutations in its genome, classified according to their ability to transmissibility, infection and pathogenicity as variants of interest and variants of concern. These variants are characterized by their high rate of transmissibility and infection. However its level of pathogenicity is moderate to mild depending if the infected person has an induced immunity as it is with the covid vaccine. For this bibliographic review, 16 articles and reports published in English from January 2020 to May 2022 were examined. The goal of this bibliographical review is to characterize the SARS-CoV-2 virus and its currently medically important variants, to describe the pathogenesis in relation to the clinical situation that it produces, to characterize the virus variants, emphasizing its clinical and epidemiological impact and prevention and control measures.

Fabián Augusto Robles Vega, Isabel de Jesús Herrera Cabrera, Yolanda Trujillo
Pág(s):14-19
242 lecturas
Jean Yempab Koak Kolani, Nancy Petra Ríos Hidalgo Petra Ríos Hidalgo
118 lecturas
Ejercicios para el adulto mayor con hipertensión arterial

Introducción: La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad muy común en la población, es una de las principales causas de muerte en el mundo. Existen muchos factores de riesgo que pueden desencadenarla. El ejercicio físico aeróbico ayuda en el tratamiento y control de la enfermedad.

Objetivo: describir el ejercicio físico como tratamiento y control de la hipertensión en el adulto mayor.

Método: se realizó una revisión bibliográfica sistémica de artículos científicos consultados en las bases de datos de la Organización Mundial de la Salud, American Heart Association, Sociedad Española de Medicina del Deporte, y otros. No se realizó restricción en idiomas español e inglés. Se seleccionaron 12 referencias bibliográficas, que incluían los riesgos de la hipertensión arterial y sus complicaciones, y los tipos de ejercicios físicos utilizados como tratamiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor.

Resultados: el ejercicio físico aeróbico, en especial la caminata proporciona beneficios en el adulto mayor, ayuda en el control y tratamiento de la HTA reduciendo los valores de la presión arterial. La realización de la marcha se divide en fases para que sea más fácil su realización. El plan de entrenamiento se elabora de manera general y se personaliza de acuerdo a la capacidad física de la persona a tratar.

Conclusiones: la caminata es un ejercicio físico aeróbico que proporciona múltiples beneficios en el adulto mayor con HTA. Seguir el plan de entrenamiento de manera constante refleja que los niveles de presión arterial disminuyen o se mantienen controlados.
Yina Erazo Erazo, Juan Valderrama Piñeros
34 lecturas
Enfermedades crónicas no transmisibles con énfasis en Diabetes Mellitus, en Níger y Pakistán. Revisión bibliográficaIntroducción: En epidemiología se entienden como Enfermedades Crónicas (EC) y Enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), o aquellas enfermedades de alta prevalencia y no curables. En general incluyen enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad cerebrovascular, principalmente), enfermedades neoplásicas sin tratamiento curativo, enfermedades respiratorias crónicas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma), enfermedades osteoarticulares invalidantes (artritis reumatoide y artrosis grave), enfermedades invalidantes, Diabetes Mellitus, entre otras. Las enfermedades crónicas graves tienen por causa factores de riesgos comunes y modificables que explican la gran mayoría de las muertes por ese tipo de enfermedades. Entre ellos destacan: malnutrición, obesidad, una dieta no balanceada y alto nivel de glucosa en sangre y disfunción renal, la inactividad física, sexo, edad, herencia; entre otros. Objetivos: definir las enfermedades crónicas no transmisibles, con énfasis en Diabetes Mellitus, su clasificación e impacto en la salud, y los principales factores de riesgo en la República de Níger y Pakistán. Metodología: Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con el tema utilizando las direcciones http://decs.bvs.br/cgi-bin/ y http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed, así como otros buscadores de internet y libros de autores cubanos. De 38 artículos, se seleccionaron 25 del 2018 al 2022. Conclusiones: Se concluyó que las enfermedades crónicas no trasmisibles tuvieron alta incidencia tanto en la República de Níger y en Pakistán, siendo la enfermedad coronaria la primera causa de muerte en ambos países. En los mismos, fue frecuente la Diabetes Mellitus resultando la cuarta causa de muerte en Pakistán y la novena en la República de Níger.
Raynatou Boubacar Nawada, Shahwaiz Fareed Awan, Arlety Peñalver Collazo
70 lecturas
Yanetth Alexandra Sánchez Collazo, Luisa Marlen Viñet Espinosa, Nayibis María Espinosa Tejeda
520 lecturas
Enfermedad de Lyme y la aplicación de plata coloidal como tratamiento. Revisión bibliográfica

La enfermedad de Lyme o Borreliosis es una enfermedad infecciosa causada por espiroquetas del complejo Borrelia burgdorferi sensu lato y se transmite a través de la picadura de garrapatas de la familia Ixodidae. Se presenta en todo el mundo, en Cuba no se han confirmado casos oficialmente. Objetivo: Fundamentar la importancia del conocimiento de la Enfermedad de Lyme por parte de los médicos para su prevención. Método: Se realizó una revisión bibliográfica relacionada con el tema. Resultados: El complejo de B. burgdorferi sensu latu, está formado por bacterias Gram-negativas, microaerofílicas (orden Spirochaetales). Produce síntomas: cutáneos, articulares, cardiacos y sistémicos. Se caracteriza histológicamente por la presencia de un exudado de neutrófilos, eosinófilos, y necrosis dérmica. El diagnóstico es clínico y se confirma mediante Western blot o PCR. Se trata con antibióticos y otros medicamentos complementarios como la plata coloidal, con el cual se han obtenido buenos resultados. Conclusiones: La Borreliosis es producida la bacteria Borrelia burgdorferi a través de la picadura de garrapatas Ixodidae. En el sitio de la picadura se produce una reacción conocida como eritema migratorio, pero también pueden aparecer manifestaciones sistémicas. Se confirma por pruebas de laboratorio. La mejor forma de tratarla es implementando medidas profilácticas adecuadas. Los antibióticos son efectivos en el tratamiento, pero también la plata coloidal ha eliminado eficazmente las bacterias en pacientes resistentes. El tratamiento de la enfermedad temprana es más exitoso y evita las secuelas.

Katelin Elizabeth Kearbey, Glenys Bravo Pino
321 lecturas
Jaime Paulino Uamusse, Maribel Prida Reinaldo
46 lecturas
Loydie Dorah DESHOMMES AA, Lucia GONZÁLEZ NÚNEZ, Amelia CAPOTE CRESPO CAPOTE CRESPO
163 lecturas
Caracterización del síndrome Marfan y su prevención

Introducción: El síndrome Marfan es una enfermedad monogénica con afectaciones en el tejido conectivo. 

Objetivo: El presente trabajo tiene como objetivo describir las causas genéticas, las manifestaciones clínicas y el asesoramiento genético del síndrome Marfan, para su prevención, diagnóstico y manejo en la comunidad.

Método: Se hizo una revisión bibliográfica con el fin de dar respuesta al objetivo trazado. Se efectuaron las búsquedas en idioma inglés y español, priorizando artículos de los últimos 5 años. Los buscadores utilizados fueron, google académico, redalyc, Scielo y Dialnet. Como soporte de esta revisión se contó con 15 referencias bibliográficas.

Resultados: Este síndrome es de herencia autosómica dominante, causado por mutaciones en el gen que codifica la fibrilina-1, ubicado en 15q21.1. Entre las principales manifestaciones clínicas se evidencian la ectopia del cristalino, la alta talla extrema, la aracnodactilia y anomalías en el corazón y en la aorta. Para su prevención es importante el cumplimiento de los principios del asesoramiento genético: los componentes básicos, los aspectos prácticos, los psicológicos y los éticos.

Conclusiones: El síndrome Marfan es una enfermedad monogénica de herencia autosómica dominante. El gen mutado provoca alteraciones en la fibrilina 1 que genera afectaciones en el tejido conectivo. Las principales manifestaciones clínicas se evidencian a nivel ocular, cardiovascular y del sistema osteomioarticular. El asesoramiento genético constituye un pilar importante para el manejo de este síndrome, permitiendo organizar las acciones de prevención.

Jozamy Rafael Sáenz Acosta, Nathalia Pardo Ruiz, Heidy Fouz Castro, Yusiem González Carmona
269 lecturas