Ejercicios de Qigong para el tratamiento de la lumbalgia en adultos mayores de Nuevo Mariel, Artemisa

Ronald Belaustiguigoitia Mesa, Lídice Mesa Gómez, Eduardo Rodríguez Gracia

Texto completo:

PDF

Resumen

Objetivo: diseñar un grupo de ejercicios de Qigong destinados a tratar la lumbalgia en los adultos mayores de la comunidad de Nuevo Mariel, en el municipio Mariel, Artemisa, Cuba.

Materiales y Métodos: para determinar el número adecuado de adultos mayores que participó en esta investigación, se consultó a la Oficina Municipal de Estadística e Información, así como a varios factores de la comunidad, se lanzó una convocatoria para atraer a los pacientes que cumplieron los requisitos establecidos y se les aplicó una encuesta. Además, se estudiaron, mediante una revisión bibliográfica, los diferentes ejercicios de Qigong, que ejercen una acción marcada en la columna vertebral, en particular, aquellos dirigidos a la zona lumbar. Para considerar la inclusión, se seleccionaron ejercicios que demostraron efectividad en estudios realizados anteriormente con similares fines.

Resultados: los datos ofrecidos por la Oficina Municipal de Estadística e Información revelaron cifras desconocidas por los miembros de la comunidad. Los métodos empleados, garantizaron la selección de 21 adultos mayores convencidos de los beneficios que obtendrían por la práctica de esta disciplina para la salud. La revisión bibliográfica sirvió para la selección de los ejercicios que conformaron el grupo.

Conclusiones: La revisión bibliográfica realizada permitió diseñar un grupo de ejercicios de Qigong, cuya aplicación sistemática ha resultado un método capaz de ayudar a prevenir y superar determinadas enfermedades de una forma espontánea, no invasiva, económica y accesible.

Palabras clave

Qigong, dolor de la región lumbar, adulto mayor.

Referencias

Gobierno de la Ciudad de México. Quiénes son las Personas Mayores. Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. Disponible en: http://www.iaam.cdmx.gob.mx/index.php/soy-persona-mayor/quien-es-persona-mayor.

Pérez RI. Alternativa terapéutica para la sacrolumbalgia por espondiloartrosis lumbar en pacientes de 30 a 55 años. Tesis en opción al título académico de Máster en Ciencias de la Actividad Física en la Comunidad. Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”. Facultad de Holguín. 2011.

Rull M. Dolor de espalda. Diagnóstico. Enfoque general del tratamiento. Hospital Universitario de Tarragona JUAN XXIII. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos. https://www.google.com.cu/search?q=Rull+M+Dolor+de+espalda+&oq=Rull+M+Dolor+de+espalda&aqs=chrome..69i57.30142j0j4&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8.

Federación Internacional de Qigong para la Salud. Qigong Chino para la Salud. 2012. p.3.

Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba. Anuario Demográfico de Cuba. Enero-Diciembre 2021. República de Cuba. Disponible en: http://www.onei.gob.cu.

Pedroso Pedroso IM, Chio González JF, Ochoa Verdecia O, Téllez Mendoza R, Escalona Rojas V, Rivero Sosa RC. La Rehabilitación de la Lumbalgia con Ejercicios de Williams y Charriere. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. Facultad de Tecnología de la Salud 9(2). 122-140. 2018 Cuba. Disponible en: http://www.revtecnología.sld.cu.

Argumé Sandoval LM, Álvarez Medina DW. Calidad de Vida en el Adulto Mayor que Presenta Dolor Lumbar Crónico con un Programa de Ejercicios Acuáticos. Tesis para optar por el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica, Especialidad Terapia Física y Rehabilitación. Universidad peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina. 2017.

Vicente Herrero MT, Delgado Bueno H, Bandrés Moyá F, Ramírez Iñiguez de la Torre MV y Capdevila García L. Valoración del dolor. Revisión comparativa de escalas y cuestionarios. Rev Soc Esp Dolor 2018; 25(4):228-236. Disponible en: https://scielo.isciii-es/

Santos C, Donoso R, Ganga M, Eugenin O, Lira F, Santelises JP. Dolor lumbar: Revisión y evidencia de tratamiento. Revista Médica Clínica. Condes. 2020: 31(5-6) 387-395. Disponible en: Https://www.www.journals.elsevier.com/revista-médica-clínica-las-condes.

Olmos-García MA. Dolor lumbar crónico. Clínica Universidad de Navarra. 2022. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/.

Artiles Sánchez A. Ejercicios de Liang Goon para mantener la salud. Venezuela. 2011. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos87/ejercicios-liang-goon-mantener-salud/ejercicios-liang-goon-mantener-salud

González Figueredo ER, Ramírez Prieto DO, Sánchez Araujo U. Metodología de ejercicios Lian Gong y Thai Chi como actividades correctivo posturales para escolares asmáticos de la enseñanza primaria en Las Tunas. Revista: Caribeña de Ciencias Sociales. 2019. Universidad de Las Tunas, Cuba. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/07/actividades-escolares-asmaticos.html

Coello Benet L, Bestard González MC, López García JE. Adultos mayores y tai chi: bienestar subjetivo percibido en favor de la calidad de vida. Revista científica Olimpia. Universidad de Granma. (2022). 19(2), 217-234. Disponible en: https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/3380.

Alarcón Tamayo M; Espinosa Telles Y; Arias Castro YY. Sistema de ejercicios físicos de Liang Gong para el control de la hipertensión en adultos mayores. EFDeportes.com. Revista digital. 20 (203). Buenos Aires. 2015. Disponible en: https://efdeportes.com/efd203/ejercicios-de-liang-gong-en-adultos-mayores.htm.

Zau Kung G. Principios del Ba duan jin Qigong (Ocho piezas del brocado). 2021. Qi Gong y Medicina Tradicional China. Disponible en: http://gwongzaukungfu.com.



Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.