Estilo de estudio, autoestima y estrés en los estudiantes repitentes de primer año, ELAM 2018 / Study style, autoesteem and stress in repeated students from primary year, ELAM 2018

Eugenie Gnimh Adikpiyi, Chakirou Ouro-Agoro, MSc. Lic. Lourdes Magdalena Caballero Betancourt

Texto completo:

PDF
Imagen de portada

Resumen

Con el propósito de determinar el estilo de estudio, evaluar la autoestima e identificar los factores estresores que influyen en los estudios, las reacciones frente a este último y las estrategias para enfrentarlo, se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo integrada por 19 estudiantes repitentes de primer año de la carrera de Medicina en la ELAM, procedentes de varios países, en el curso 2017-2018. Se aplicaron tres cuestionarios relacionados con las esferas del estilo de estudio, la autoestima y el estrés académico. Los resultados muestran que los estudiantes presentan en general un estilo de estudio malo, una autoestima media y los estudiantes estresados, un nivel de estrés bajo. Los principales factores estresores son la sobrecarga de tareas y trabajos escolares, el tipo de trabajo que piden los profesores y los temas abordados. Reaccionan a partir de problemas de concentración y sentimiento de agresividad o aumento de irritabilidad. Las estrategias que ponen en práctica son la religiosidad y la búsqueda de información sobre el tema.
Palabras clave: estilo de estudio; autoestima; estrés académico.

Abstract
With the purpose to determine the study style, to evaluate the autoesteem and to identify the esteem factors that influence in the studies the reactions face to the last one and the strategies to face it, a cohort descriptive study was carried out. The sample was integrated by 19 repeated students from primary year of Medicine career in ELAM, proceeding from various countrie 2017-2018 academic year. Tree questionnaires were applied related to the areas of the study style, the autoesteem and academic stress. The results show that the students present in general a bad study style, a medial autoesteem and the stress students a low stress level. The primary stress factors are the overcharge of tasks and the school works, the type of works that the teachers order and the topics landed. They react from concentration problems and aggressive sensible or irritability rise. The strategies they put in practice are religiosity and the information research about the topic.. Key words: study style; autoesteem; academical stress.

Palabras clave

estilo de estudio, autoestima, estrés académico,