Es un movimiento con intereses políticos, ideológicos y educativos que persigue como meta final el desarrollo integral del estudiante a partir de la apropiación y fortalecimiento de valores que le permitan asumir tareas de interés social.
Integrarán este movimiento aquellos estudiantes de vanguardia que muestren integralidad en los escenarios: docente-investigativo y socio-cultural.
Existen requisitos básicos como: poseer un Índice Académico General mayor o igual a 4,50 puntos, una cultura general integral, mantener excelentes relaciones interpersonales con sus profesores, compañeros de estudio o trabajo, basados en la ética, la moral, la modestia y la sencillez; no tener sanciones por una Comisión disciplinaria, tener una evaluación satisfactoria en la Residencia Estudiantil y participación en actividades deportivas y culturales.
El proceso de selección comenzará en el mes que inicie el curso, en reunión de grupo, que identifique los estudiantes con los requisitos necesarios y el aval de resultados destacados en su primer año.
Será rectora de las actividades del “Mario Muñoz”, la Vicerrectoría Académica, representada por el metodólogo de Trabajo de Educativo el cual tendrá la responsabilidad de garantizar el seguimiento a los procesos que comprendan a los miembros de este movimiento.
Reconocer como documento de trabajo las "Orientaciones conjuntas FEU-UJCSNTS-MINSAP'' para la selección de los estudiantes del Movimiento de Vanguardia “Mario Muñoz Monroy", de obligatorio cumplimiento en todas sus partes, con la finalidad de garantizar el protagonismo de las organizaciones en estas actividades. Para el caso de nuestra universidad, el Comité Ejecutivo Estudiantil, participará de manera activa en el proceso.
Las líneas de trabajo establecidas partirán de indicaciones de la Vicerrectoría Académica siendo implementadas por cada departamento docente.
Departamento de Trabajo Educativo